¿Neumonía o anosmia? Síntomas y relación con el covid-19

¿Neumonía o anosmia? Síntomas y relación con el covid-19

Ha pasado casi un año y medio, y el covid 19 sigue dando grandes noticias. Por ello, para muchas personas es muy importante seguir comprendiendo qué padecimientos o complicaciones pueden tener una relación con el virus, además de los síntomas para que estén atentos y así puedan consultar a un especialista cuando se requiera. Ahora las dos entidades que se piensa que pueden tener una relación con el coronavirus son la neumonía y anosmia. Pero, ¿qué son estas condiciones?, ¿realmente están relacionadas al coronavirus? Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas dos preguntas.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección en los pulmones que genera que los alvéolos pulmonares se llenen de pus o líquido. Puede ser causada por infecciones virales, fúngicas (hongos) y bacterianas (la causa más común). Comúnmente la neumonía es leve y puede desaparecer por sí sola en semanas. Sin embargo, sí puede llegar a generar una complicación grave que se necesite la hospitalización de la persona que la padece. La neumonía también puede ser causada por el SARS-COV-2, algunos virus de gripe y virus respiratorios sincitial. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/neumonia-o-anosmia-sintomas-y-relacion-con-el-covid-19

Los síntomas que se muestran incluyen:

● Diarrea
● Dolor en el pecho al respirar o toser
● Fiebre
● Escalofríos
● Dificultad para respirar
● Tos con flemas
● Náuseas
● Malestar generalizado.

¿Qué es la anosmia?

Conocemos como anosmia a la pérdida del sentido del olfato que puede ser generada por sí sola o por un problema adicional de salud, como la infección por covid-19. La anosmia puede durar un periodo corto de tiempo o ser indeterminado, ya que, se trata de una enfermedad nueva y aún se está aprendiendo de ella.

Generalmente la anosmia se puede presentar también por un resfriado común que causa la nariz congestionada. Otra causa común es que por un pólipo o una fractura nasal. Aunque en estos casos es más común padecer hiposmia, que es la disminución del sentido del olfato, a diferencia de la ausencia total. Los síntomas que se pueden presentar cuando se padece anosmia incluyen:

● Malestar general
● Rinorrea
● Tos
● Aumento de la mucosidad
● Fiebre
● En algunas ocasiones puede existir epistaxis, es decir, sangrado nasal.

Neumonía y anosmia con COVID-19 Como has podido notar, ambas condiciones pueden ser causadas por la infección de COVID-19, pero eso no quiere decir que estén directamente relacionadas. También se pueden generar por otras infecciones, por lo que es recomendable estar atentos a los síntomas. En caso de que notes cualquiera de los mencionados, se recomienda que consultes a un especialista y, sobre todo, evita automedicarte.

milenio.com

Deja una respuesta